Entorno

La ubicación del Hotel en el centro del Principado de Asturias es fundamental para ofrecerte posibilidades muy variadas de rutas turísticas y culturales así como de excursiones de gran atractivo en pleno contacto con la naturaleza tanto por el interior como por toda la costa asturiana.
Desde el Hotel te informamos con mapas y guiás de las diferentes opciones para disfrutar de la jornada.

El valle de Sama de Grado

El amplio valle Sama de Grado se sitúa a 11 km de su capital Grado, capital también de la Comarca Camin Real de La Mesa y a 20 km de Oviedo. En él se dispersa una pequeña población rural con sus hórreos y paneras, rodeada de praderías, bosques de castaños , robles , avellanos, fresnos… que ofrecen la posibilidad de realizar interesantes rutas, como la Ruta de los pueblos deshabitados, la Cascada de Guanga o la Vuelta al valle.

Grado, capital de concejo

La Villa de Grado se encuentra a 11km de Sama de Grado, a 20 km de Oviedo y a 30 de la costa. La población se concentra en fértiles vegas, cuenta con importantes ferias ganaderas,  gastronómicas, y un famoso mercado tradicional de los domingos que existe desde el s. XIII,  con productos típicos asturianos y de temporada. La Villa cuenta con un gran patrimonio artístico y un Museo Etnográfico.

El Camino Primitivo

El Camino Primitivo, conocido como Ruta Jacobea Primitiva, es el trayecto trayecto comprendido entre Oviedo y Santiago de Compostela, partiendo desde Oviedo y haciendo su primera etapa en Grado, como así lo hizo el rey Alfonso II de Asturias en el s. IX, y atravesando diferentes concejos del interior hasta adentrarse en Galicia.
Nuestro hotel acoge peregrinos de todo el mundo interesados en esta autentica ruta jacobea.

El Prerrománico

Este singular y único Arte Asturiano Prerrománico, surge con el nacimiento de la Monarquía Asturiana, a partir del siglo IX. Es un arte muy ligado al primer reino cristiano de la Península Ibérica. Se concentra a pocos kilómetros de nuestro entorno en monumentos tales como la iglesia de Sto. Adrianlo de Tuñón, San Pedro de Nora, San Julian de Los Prados,  Sta. Maria del Naranco, y San Miguel de Lillo.

La senda del oso

Senda verde para ciclo-turistas y caminantes de 36 km que discurre por el trazado de una antigua vía de ferrocarril minero atravesando pueblos como Proaza, Sto. Adriano de Tuñon, Teverga, Quiros dentro de los denominados Valles del Oso. Cercana también al Desfiladero de Las Xanas, al área de recreo de Buyera y el Monte del Oso donde se encuentra el cercado especial de las osas Paca y Tola, Furaco y Molinera.

Camín Real de la Mesa

El Camín Real de La Mesa es una ruta histórica que los romanos construyeron con el fin de comunicar la meseta castellana con la costa asturiana.  Grado y otros diez concejos forman parte de esta comarca que atraviesa de norte a sur con 65 km. de recorrido desde Torrestío- Leon hasta Grado. Vinculados a este Camino Real existen más de 172 kilómetros de caminería histórica repartidos por toda la comarca.

Reservas de la biosfera

La riqueza mediambiental asturiana se encuentra patente con un tercio de su territorio declarado Reserva Natural. Asturias cuenta con seis Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco. Oscos-Eo, Parque Nacional de los Picos de Europa, Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, Parque Natural de Las Fuentes del Narces, Degaña e Ibias, Parque Natural de Somiedo y el Parque Natural de Redes convierten Asturias en un auténtico paraíso verde.

Playas de Asturias

Con más de doscientas playas repartidas por todo el  territorio costero del Principado de Asturias, nuestros trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa permiten al viajante disfrutar de un litoral con una enorme diversidad de playas y donde se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos, especialmente surf, padel- surf , piragüismo, pesca,… o simplemente abandonarse al deleite de sus arenas doradas, pedreros, y calitas de aguas cristalinas

Las ciudades

Nuestro hotel se encuentra a tan solo 20 minutos de Oviedo, lo que permite disfrutar de una jornada cultural intensa en la capital del Principado. Su gran atractivo como ciudad, sus monumentos Prerrománicos, la Catedral y su cámara Santa y el Casco Antiguo, son algunas de las visitas obligadas. Ciudades como Avilés y Gijón se encuentran también muy cercanas, y ofrecen interesantes visitas, paisajes costeros, playas y buena gastronomía.